CONCEPTOS O DEFINICIÓNES:
Aprendizaje basado en problemas: es un método docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. En este método, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es una metodología y no una estrategia instruccional.
hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen una investigación científica o tareas que requieran habilidades, conocimientos.
Situaciones didácticas: es el escenario de aprendizaje, la excusa o conjunto de actividades que, articuladas entre sí, propician que los y las estudiantes desarrollen la competencia. Se lleva a cabo una interacción entre todos os participantes, incluido el docente, quien además supervisa que se adquieran los contenidos dispuestos, cuenta con una secuencia didáctica, es decir, con una serie de actividades para resolver el conflicto cognitivo que se presenta en cada situación.
Aprendizaje situado: es un aprendizaje de conocimiento y habilidades en el contexto que se aplica a situaciones cotidiana reales. El concepto de aprendizaje situad enfatiza el contexto cultural en el que tiene lugar la adquisición de habilidades intelectuales.
Exposición didáctica: Se podría llamar también lección explicativa, es el procedimiento por el cual el profesor, valiéndose de todos los recursos de un lenguaje didáctico adecuado, presenta a los alumnos un tema nuevo, definiéndolo, analizándolo y explicándolo.
La exposición didáctica sigue los siguientes pasos:
a) Introducción (con buen carga motivadora)
b) Desarrollo (esencialmente analítico y bien ordenado)
c) Conclusiones
Proyecto educativo:
· Permite el desarrollo de las habilidades de os estudiantes, desde las psicomotrices hasta los cognitivos y meta cognitivos.
· Abarca los contenidos fundamentales de una materia o un curso en forma multidisciplinaria o interdisciplinaria.
· Fomenta la participación activa en el trabajo colaborativo.
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
Expresión oral: es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con la efectividad, es decir, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa.
Expresión escrita: consiste en exponer, por medio de signos convencionales y de forma ordenada, cualquier pensamiento o idea.
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