CONCEPTOS

28.06.2015

Aprendizaje basado en problemas:

Es un método docente que se basa en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, el cual tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es una metodología y no una estrategia instruccional o impuesta, pues es el mismo estudiante quien aprende en base a su propia experiencia. 

Metodología:

Procedimientos racionales utilizados para alcanzar objetivos que rigen una investigación científica o tareas que requieran habilidades y conocimientos puestos en práctica durante la planeación, experimentación y comprobación de resultados.

Situaciones didácticas:

Escenario de aprendizajes mediante el conjunto de actividades que, articuladas entre sí, fomentan que los estudiantes desarrollen una competencia determinada. Se llevan a cabo a partir de la la interacción entre todos los participantes, incluido el docente, quien también supervisa que se adquieran los conocimientos predeterminados al contar con una secuencia didáctica, es decir, con una serie de actividades para resolver el conflicto cognitivo que se presenta en cada situación.

Aprendizaje situado: 

Aprendizaje de conocimientos y habilidades en el entorno que se aplica y se vive en situaciones cotidianas reales. Enfatiza el contexto cultural en el que tiene lugar la adquisición de habilidades intelectuales.

Exposición didáctica:

 O lección explicativa, es el procedimiento por el cual el profesor, valiéndose de todos los recursos de un lenguaje didáctico adecuado, presenta a los alumnos un tema nuevo, definiéndolo, analizándolo y explicándolo para que los alumnos se apropien de él. Ssigue los siguientes pasos:

a)    Introducción (con buena carga motivadora).

b)    Desarrollo (esencialmente analítico y bien ordenado).

c)    Conclusiones.

Proyecto educativo:

·         Permite el desarrollo de las habilidades de los estudiantes, desde las psicomotrices hasta las cognitivas y meta cognitivas en determinados espacios y tiempos de la intervención educativa.

·         Abarca los contenidos fundamentales de una materia o un curso en forma multidisciplinaria o interdisciplinaria.

·         Fomenta la participación activa en el trabajo colaborativo.

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

Expresión oral: conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con la efectividad, es decir, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa.

Expresión escrita: consiste en exponer, por medio de signos convencionales y de forma ordenada, cualquier pensamiento o idea.